La Fiscalía detecta accesos indebidos a los expedientes de Rocío Carrasco

La fiscalía ha detectado “accesos indebidos” a los expedientes de la hija de Rocío Jurado. Los imputados leyeron el caso sin autorización tras el estreno de los primeros capítulos.

La Fiscalía detecta accesos indebidos a los expedientes de Rocío Carrasco

La Fiscalía ha investigado a nueve funcionarios por acceso ilícito a los documentos del caso de violencia de género de Rocío Carrasco. La protagonista del documental ya denunció en este ciertas irregularidades de la Justicia que la perjudicaron y, ahora, la Consellería de Justicia de la Comunitat Valenciana ha puesto otra sobre la mesa. Supuestamente, una docena de funcionarios han sido registrados en el sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista.




Según informan en El País, tras la emisión del primer programa de la serie documental, al menos una decena de personas accedieron al expediente para curiosear la información que el sistema recoge sobre las denuncias por violencia machista que había presentado Carrasco y el seguimiento que se le había realizado. Ese acceso, limitado a funcionarios que trabajan en Servicios Sociales, a la policía y a jueces, deja rastro, ya que cada una de las personas que tienen acceso al mismo dispone de una clave para entrar, dado que se trata de información confidencial.

La Fiscalía detecta accesos indebidos a los expedientes de Rocío Carrasco

Se abrieron diligencias de investigación en las tres provincias, aunque en Alicante el caso se ha archivado. Tras el bloqueo al sistema, la consejería separó a los funcionarios del servicio de atención a las víctimas. Según fuentes de Justicia, los trabajadores no han sido reubicados pero sí destinados a otros servicios.

SIGUIENTE


Sin embargo, según ha podido saber EL PAÍS, algunos de ellos se quejan de que acuden diariamente a su puesto de trabajo, pero no tienen asignada ninguna ocupación desde hace más de dos meses. En ningún caso se ha detectado que los datos consultados se hayan utilizado para otra cosa que satisfacer la curiosidad personal.